Soterramiento del Paseo de extremadura. Comunicando de Campamento sí

Reproducimos el comunicando de la plataforma campamentos sí ante la falta de solución a la problemática de la A5 en el distrito.


COMUNICADO PLATAFORMA CAMPAMENTO SÍ

Después de meses sin noticias acerca del soterramiento de la A-5, estas semanas hemos conocido algunos detalles que nos ponen en alerta. 

A tenor de la deriva que está tomando el asunto y por la gran preocupación de que pase otra legislatura sin que haya una solución para los problemas de los barrios de Batán y Campamento, las asociaciones y los colectivos que integramos la Plataforma Campamento Sí nos vemos en la obligación de reactivar nuestra actividad.

Mientras el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos es presentado en los medios como el salvador de nuestros barrios porque “ya llega el soterramiento”, la realidad es bien distinta: el proyecto constructivo no para de retrasarse, el Concejal Borja Carabante no para de buscar culpables de su ineptitud bajo la excusa de que “es una obra que si no quieren los vecinos no se hará” y, por tanto, la solución está ahora igual de lejos que los últimos años. 

Por eso, entendemos que el gobierno municipal está jugando con los vecinos, dividiéndonos bajo la idea de que o se construye un túnel carísimo o nos quedaremos sin solución pero que, si finalmente no se hace, será culpa nuestra y no de su falta de compromiso con nuestros barrios.

Por ahora, lo único que sabemos a ciencia cierta del proyecto es que no se actuará en la Carretera de Boadilla ni en la Avenida de los Poblados, manteniendo los problemas de contaminación y ruido. Y que en superficie no se ha pensado en cómo afectará la solución a los autobuses que circulan ahora por la A-5, dejando aislados nuestros barrios para que los vecinos de otros municipios puedan llegar a Madrid en coche como hasta ahora. Claramente, el gobierno no piensa en los vecinos, solo en los coches.

En cambio, aún no se sabe nada de los detalles más importantes. No porque no nos hayamos enterado sino porque siguen sin definir aspectos tan relevantes como hasta dónde llega el túnel, los condicionantes que motivan el retraso en la redacción del proyecto constructivo, si estos condicionantes nos afectarán a los vecinos y cómo lo harán, el presupuesto y la duración de la obra, el montante de la hipoteca posterior que supondrá en términos de mantenimiento, los plazos que se manejan para los siguientes pasos, etc. 

Ya sabemos por experiencias anteriores que la improvisación puede tener unas consecuencias terribles. No hace falta irse muy lejos. Basta con mirar lo que está pasando en San Fernando de Henares, donde van a tener que ser desalojadas centenares de familias por las grietas en sus viviendas debidas a los problemas estructurales del túnel de la línea 7 del Metro, otra obra construida también durante gobiernos del PP y también con prisas y grandes dosis de improvisación. Por eso, como consideramos que nos están tomando el pelo y que la cosa puede terminar mal, no podemos permanecer callados.

Desde la Plataforma Campamento Sí vamos a pelear porque haya una solución a nuestros problemas. ¡Queremos una solución y la queremos ya! Por eso, queremos una solución más sencilla y más barata, que permita ser resuelta antes del final de la legislatura y que permita un ahorro con el que invertir en nuestros barrios. 

Que falta nos hace… y esa solución es la Vía Urbana.

Permaneced atentos porque pronto os informaremos de las movilizaciones, las charlas, los debates y el resto de actividades con las que queremos hacer realidad #A5VíaUrbana.

Fuente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s