Manifiesto del PCE ante el 89 Aniversario de la II República. Ni virus ni corona. Es tiempo de República.

Ni virus ni corona. Es tiempo de República.

Ante el próximo 14 de Abril, recordamos que la II República fue una época de avances sociales, económicos y democráticos para las clase trabajadora y las mujeres, para la mayoría de la sociedad. En respuesta, los sectores más reaccionarios dieron un golpe de estado, instaurando una dictadura criminal durante 40 años.

Homenajeamos a quienes defendieron la República frente al fascismo y resistieron a la dictadura luchando por las libertades democráticas: cien mil de ellas y ellos continúan hoy desaparecidos. El Estado debe asumir sus responsabilidad ante uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea. Exigimos verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

Este año, pasaremos el 14 de abril confinados para vencer al Covid-19. La situación que atravesamos se ve agravada por años de recortes y privatizaciones que desmontaron los servicios públicos, y en particular la sanidad . Defendemos la necesidad de un plan extraordinario a favor de la mayoría social trabajadora, que preserve la salud personas y la economía, y no el capitalismo; en la crisis capitalista de 2008 se optó por salvar a los bancos. Hoy, deben devolverlo para salvar a las personas.

Cuando superemos la crisis tenemos que cambiar el modelo económico y social para garantizar lo público, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la dependencia, prohibir las privatizaciones que solo benefician a unos pocos y que, como las de la sanidad y las residencias de mayores estuvieron ligadas a corrupción y grandes beneficios de unos pocos.

Y de corrupción y grandes beneficios reales tenemos que hablar este 14 de Abril, porque sabíamos que Juan Carlos Borbón era un comisionista, pero ahora conocemos actividades presuntamente delictivas que lo confirman: millones de euros escondidos en Suiza. No solo vivió de sobres el PP. Nuestro Partido ya denunció estos hechos ante los Tribunales topándose con el muro de impunidad de la justicia post franquista. Reiteramos nuestro apoyo a la investigación penal y parlamentaria de esta trama.

Especialmente lamentable fue el comunicado de la Casa Real del 15 de marzo: Felipe VI mintió a toda la sociedad, anunciando un hecho falso: nadie puede renunciar a una herencia futura. Ese día supimos queconocía la existencia de las cuentas ocultas de su familia desde hacía un año y lo más grave, reconoció de facto su propia y presunta corrupción.

Es falso que la monarquía de estabilidad a nuestro país, al contrario, es un problema que irá a peor. Es una institución arcaica, que no hemos votado, que proviene de la dictadura fascista. Por ello defendemos que la República es la respuesta a las necesidades de la mayoría socia y de todos los pueblos del Estado: democracia real, participativa, laica y federal y un modelo económico y social al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.

Llamamos a las fuerzas de progreso, a la mayoría trabajadora y a toda la ciudadanía a movilizarse el 14 de abril por la III República en los balcones y en las redes, en defensa de lo público, los derechos sociales y democráticos, de los valores de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicidad, Cultura y Solidaridad.

En la situación actual de nuestro país, para una vida digna: ni virus ni corona.

Es tiempo de República.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s