“República y nueva cultura”, viernes 21 de abril a las 19H

republicaCULTURA.jpg

En el recorrido de diez años que va desde la exposición en Madrid de pintores españoles en París de 1927 hasta la Exposición Universal de la París de 1937, no solo se producen sustanciales transformaciones políticas sino también culturales.

Además de la apogeo de la literatura española de la llamada edad de plata que se sigue desarrollando con la generación del 27 y finaliza con la del 36, se produce un fructuoso intento de realizar una vanguardia plástica española en la propia España impulsada por los artistas de la escuela de Vallecas. No olvidaremos tampoco el intento de democratización de la cultura y acabar con el analfabetismo  que supusieron las milicias de cultura con la que la llamada Nueva Cultura intenta llegar a todas las capas de la sociedad.

Todo ello fue brutalmente sesgado con el alzamiento fascista, momento en que la actividad de gran número de artistas e intelectuales se ponen al servicio de la República en tareas de propaganda y levantamiento de la moral. En 1937 toda la explosión de revolucionaria creatividad de la década anterior tiene su lugar y momento culmen en el Pabellón de la Republica española en la Exposición Universal de París. Allí, entre los fastuosos pabellones de la Alemania nazi y la Unión Soviética, se fundieron en un todo el racionalismo arquitectónico de Josep Lluis Sert y Luis Lacasa, la pintura de Picasso con el Gernika, los fotomontajes de Josep Renaud y la escultura de Alberto Sánchez Pérez, cuyo título-lema: “el pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”, sintetiza los avances culturales y políticos hacia la emancipación del ser humano, en su intento de acabar con el poder y la dominación del hombre por el hombre, finalmente arrancados por la reacción del fascismo, al servicio del poder establecido.

Todo ello se puede contemplar y disfrutar en la actualidad entre las salas 202 y 206 de la Colección 1: La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945) del Museo Nacional Centro de Arte (Moderno) de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s