La lucha de los vecinos evita el cierre del Centro de Salud de Puerta del Ángel

La Junta de Latina aprueba una proposición de IU para evitar la clausura del Centro de Salud de Puerta del Ángel, que se iba a producir como consecuencia de la desidia e ineptitud del Partido Popular.  La movilización de los vecinos,  decisiva para evitar la amenaza de cierre.

¿Por qué el Ayuntamiento quiere cerrar el centro de salud de Puerta del Ángel (o quería, si finalmente cumple lo acordado en el pleno de la Junta Municipal de Latina) que atiende a 20.000 personas? ¿Quién es el responsable de la amenaza de cierre?

La Junta Municipal de Latina denegó en noviembre de 2004 la licencia solicitada por el Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid para la actividad de Centro de Salud en el número 133 del Paseo de Extremadura. El problema radica en que  el local para el que se solicita la licencia está formado por la unión de dos locales, uno de ellos con licencia para uso terciario y el otro para uso industrial, lo que imposibilitaría que pudiera destinarse a centro de salud.

Transcurren dos años y la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, al igual que el Ayuntamiento, no hace nada por solucionar el problema, hasta que en mayo de 2006 la Junta Municipal de Distrito ordenó el cese de la actividad. Han pasado otros ocho años desde la orden de cese de la misma, durante los cuales el centro de salud ha abierto cada día sin licencia de funcionamiento o actividad, hasta que a principios de este verano la Junta Municipal decretó la clausura del centro de salud para antes de fin de este año.

Llegados a este punto, cabe preguntarse ¿cómo es posible que el Servicio Madrileño de Salud, compre, alquile, u ocupe un inmueble desconociendo las circunstancias urbanísticas de ese inmueble? ¿Qué clase de gerencia tiene esa institución sanitaria para hacer las cosas de esa manera?

La segunda pregunta es ¿cómo es posible que conociendo el problema desde hace diez años, el Ayuntamiento, en general, y la Junta Municipal, en particular, no hayan llevado a efecto las modificaciones de Plan necesarias para cambiar el uso industrial de uno de los locales originales?

Y, finalmente, una tercera pregunta: ¿Qué va a pasar ahora? La proposición presentada por IU en el Pleno de la Junta Municipal de Latina, aprobada por unanimidad, contra el cierre del centro de salud, que en su primer punto pedía la modificación del Plan General, obliga al Ayuntamiento a hacer lo que tenía que haber hecho hace casi diez años: cambiar el uso industrial del local por otro que permita el funcionamiento del centro. Si la Junta Municipal cumple lo acordado, se habrá solucionado un problema burocrático que la desidia, la torpeza y la ineptitud del PP ha estado a punto de provocar un grave perjuicio a unos vecinos que con sus movilizaciones, a través de la Plataforma Latina por la Sanidad Pública, han forzado a rectificar al PP en su decisión inicial de clausurar el centro de salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s