Contra el cierre del Centro de Salud

Os dejamos con el comunicado de la Asamblea de IU Latina sobre el posible cierre del Centro de Salud Puerta del Ángel, que compartimos y difundimos.

El posible cierre del Centro de Salud de Puerta del Ángel supone un nuevo y lamentable ejemplo del desprecio del Partido Popular por la sanidad pública. Un ejemplo, también, de que los vecinos y vecinas siempre terminan pagando los platos rotos de la descoordinación y desavenencias entre dos administraciones públicas gobernadas por el PP y los enfrentamientos entre sus dirigentes.

Desde IU, manifestamos nuestro compromiso de defender en todas las instancias  que no se produzca el cierre, y evitar así que la atención sanitaria de los vecinos y vecinas de Latina empeore más, lo que sin duda se produciría si se produjera el cierre, y de los madrileños en general.

A este respecto, IU recuerda que, como consecuencia de los recortes de los recursos destinados a la sanidad pública, y paralelo desvío hacia los centros privados, losmadrileños deben esperar una media de tres meses y medio para una intervención quirúrgica, según el último balance publicado por la Consejería de Sanidad, que registra en el mes de junio 72.053 pacientes en lista de espera,  un 12,4% más que un año atrás.

De acuerdo con los datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad, las especialidades más saturadas son traumatología, oftalmología y digestivo, en las que los pacientes deben esperar un promedio de 105,6 días para operarse en su hospital de referencia. En algunas especialidades la demora es aún mayor, más de cuatro meses, como en cirugía vascular donde la espera puede llegar a 169,7 días,  más de cinco meses y medio.

Los datos oficiales chocan con las promesas del PP, en concreto con la formulada por la ex presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que prometió dimitir  si algún madrileño tenía que esperar más de 30 días desde que se les prescribiese una intervención quirúrgica. Como es sabido, Aguirre no dimitió por este motivo, es más, culpó a los pacientes de la demora en la lista de espera por no aceptar ser operados en clínicas privadas.

La realidad es incluso mucho peor que la que reflejan los datos oficiales, dado que la lista sufre manipulaciones y maquillajes, según denuncian los profesionales sanitarios: a la lista quirúrgica hay que añadir la espera para el centro de salud, pruebas diagnósticas y la del especialista, lo que alarga la espera mucho más tiempo. Sin duda, el cierre del centro de Salud de Puerta del Ángel empeoraría aún más esta situación. Debemos evitarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s