¿Qué está pasando en Ucrania?

El pasado 8 de Abril la Agrupación en Latina del Partido Comunista celebró un acto-debate sobre la situación en Ucrania.

Con el sugerente título de “¿Qué está pasando en Ucrania?” el Partido Comunista realizaba ésta actividad con dos objetivos unidos y entrelazados: la formación interna para la propaganda en el exterior.De ésa forma, el Partido se dota de los conocimientos sobre nuestra realidad para combatir la difusión de noticias que el Imperialismo y sus medios dan en España.

WP_20140408_003

Para el que no lo conozca, la situación en el país exsoviético se tensa cuándo Yanukovich , a las puertas de firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea , rechaza el acuerdo tras las exigencias de Bruselas. ¿Qué exigencias eran éstas? La entrada de los productos europeas en tierras ucranianas sin ningún tipo de control ni arancel pero… los ucranianos no podían hacer lo mismo.

Eso suponía y supone(puesto que el acuerdo ha sido aprobado por el nuevo gobierno “Maidaniano”) un retroceso económico brutal para el pueblo trabajador : competencia desleal con el producto nativo, pérdidas de puestos de trabajo,desmantelamiento de la industria…

Ante ésta situación, la oligarquía del país junto a los agentes externos (UE,USA…) deciden montar una de sus “revoluciones de colores”; farsas que bajo la “movilización popular” se esconde un “golpe de estado suave-blando”; es más tolerable para la población de otros países que la intervención directa de sus ejércitos para hacerse con el control de un país.

En ésa situación, los sectores fascistas se movilizan y logran hegemonizar la movilización “popular”(así llamada en los medios de comunicación). El “Sector de Derechas” y “Libertad”, herederos de Stepan Bandera(líder-dictador fascista de Ucrania) son armados,financiados y entrenados por los Servicios Secretos y logran importantes avances políticos en el “Maidan”.

Se produce el Golpe de Estado. Y los fascistas y sectores políticos bajo las alas del imperialismo norteamericano y europeo se hacen con el poder. Hoy el FMI dicta medidas  como la subida del gas en un 50%, despido de funcionarios… para la concesión de créditos al país ucraniano.

Los corruptos como Timoshenko ,que habían sido encarcelados, son liberados. El país se pone bajo el neocolonialismo y los fascistas se hacen con importantes ministerios y secretarías de estado.

Y Kiev no es Ucrania. El resto de pueblos y ciudades no lo aceptan. Las ciudades del este del país decide rebelarse ante el nuevo gobierno fascista-sumiso a los intereses de las potencias imperialistas. Y se produce la secesión de Crimen , un país que ha sido ruso salvo el momento en que Krushev decidió en 1956 que pasase a la RSS Ucraniana,por referéndum bajo gritos de “¡Eso es ilegal!” mientras las revueltas fascistas eran totalmente legítimas a ojos de los que desean el mercado ucraniano y derrocan gobiernos democráticos para hacerse con el gas.

El interés de Crimea en desligarse de Ucrania se ve en otros momentos históricos: en 1992 se declaran independientes ,pero ésta no es aceptada,por lo que negocia una amplia autonomía dentro del país exsoviético.

Crimen pasa a Ucrania. Donetsk se separa y se declara República Popular y llama a otro referéndum. En Jarkov hay una guerra civil  para conseguir separarse.

Y con éste panorama las comunistas de Latina nos encontrábamos bajo la pregunta…¿Qué está pasando? Necesitábamos respuestas y para ello trajimos a Paco Frutos, ex Secretario General del PCE.

El acto comenzó veinte minutos más tardes con el salón lleno. Picas, Responsable Político de la Agrupación, introdujo brevemente la charla relatando lo sucedido,dándo paso al ponente.

Frutos dio una lección de antiimperialismo. Empezó mencionando la manifestación en solidaridad  con Venezuela, pasando a cargar contra los “nini”, también presentes en nuestro Partido.

Paco decía que “hay que analizar el mundo en base a la lucha de clases” , “eliminando el relativismo simplista que absorbe el mensaje del sistema”, llamando a elevar el nivel de conciencia de nuestra clase, de la fuerza que tiene, y de la solidaridad internacionalista de la que tenemos que hacer gala y es imprescindible.

Frutos decía que “Si las masas no tienen conciencia de si y para si, del protagonismo popular consciente, de lo que es mejor para derrocar al imperialismo,fallaremos y seguiremos sumidos en la vorágine del Capitalismo”.

Analizaba cómo la caída de la URSS y los países del este ha sido la mayor catástrofe humana, llevando al proceso de fasciscitización. Al desaparecer la URSS desaparece un contrapoder que llamaba a la liberación nacional y a la lucha de la Clase obrera por su emancipación.

Así, empieza a nacer con su caída el “Imperialismo humanitario” donde el mejor ejemplo es cómo Obama llama a la intervención de EEUU en cualquier parte del mundo si se saltan los Derechos Humanos. A su vez, se fortalece el pensamiento único, se desarrollan los instrumentos bélicos, y el juego “democrático” se desenmascara, visualizándose cómo “conservadores” y “socialdemócratas” son dos ramas del mismo árbol.

WP_20140408_008

Paco Frutos decía cómo EEUU y la UE (y sus socios) hacen lo que Hitler quiso realizar y completar en su momento. Utilizan el BCE,FMI,ONU,BM… y ONG´s para maquillar las intervenciones. Junto a ellas, los medios de comunicación del Capital y la intelectualidad  reproducen el discurso.

Así, las intervenciones imperialistas en los países del este y en concreto en Ucrania no sólo tienen el objetivo de conseguir más mercado, si no de cercar a Rusia. Ahí se explica el sistema de misiles de EEUU, la guerra en siria…

Frutos acabó explicando el papel de los comunistas ucranianos. No apoyan a yanukovich porque estuviesen de acuerdo con su política, apoyaban (con independencia ) porque era lo menos malo.Frutos incidía en la necesidad de que los comunistas analicemos la realidad en base a qué es mejor para hacer más daño al imperialismo, lo mejor en función de la correlación de fuerzas y para debilitar a los monopolios.

Tras la intervención, una ronda de preguntas de la militancia de la Agrupación que incidieron en la necesidad de tener medios de comunicación veraces alternativos a los mass media, a que éste era un conflicto interimperialista y a la necesidad de entender la violencia como una herramienta más de nuestra Clase.

Una vez acabada nos despedimos entre aplausos volviendo a recordar la manifestación del 11 de Abril.WP_20140408_009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s