Crónica de la Cárcel de Carabanchel

Extraída de http://salvemoscarabanchel.blogspot.com.es/

Hace unas pocas horas nos hemos reunido en los terrenos abandonados que ocupaba la cárcel de Carabanchel para recordar que, ya hace algo más de cinco años, comenzaron a demoler y arrasar el histórico presidio.
Aquellas obras que se prolongaron hasta la primavera del siguiente año se llevaron a cabo con total urgencia para que -decían- los vecinos pudiesen disfrutar a la mayor brevedad del prometido [y todavía necesario] hospital público.
Quienes nos hayáis acompañado hoy habréis podido comprobar en persona qué se ha hecho de esos edificios que nos prometían construir: Nada. Solamente la silueta vergonzosamente disfrazada con alegres colores del dolorosamente conocido Centro de Internamiento de Extranjeros.
Ningún recuerdo, ningún homenaje a los miles de personas que allí fueron encerrados “por defender la Libertad, la Democracia y la Justicia Social”, como se puede leer en los ajados paneles de nuestro modesto memorial. Ni siquiera la miserable “sencilla placa” que, según el plan especulador del Ministerio del Interior, iban a instalar como merecido testimonio.
Por eso seguimos reclamando que el vergonzoso CIE sea reconvertido en un centro memorialístico similar a los que existen  en todos los países que han sufrido una historia traumática y han recuperado la Verdad. Precisamente como contribución imprescindible a esa Verdad.
Por eso, año tras año, seguimos concentrándonos allí y lo haremos hasta conseguir que, por fin, en este país se conozca y reconozca la historia de quienes sufrieron para que todos alcanzásemos la actual (y menguante) democracia.
PD: Queremos agradecer especialmente la participación de un nutrido grupo de La Solfónica, quienes, antes del acto y apurados porque también querían asistir a las Mareas Ciudadanas de hoy en Madrid, nos han deleitado con sus canciones y sus poemas. Gracias. 
P1800209 (r)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s